martes, 21 de mayo de 2013

Hoy día de las Glorias Navales en Chile


El Día de las Glorias Navales es una efeméride chilena que conmemora el Combate naval de Iquique, ocurrido el miércoles 21 de mayo de 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruanoHuáscar al mando del capitán Miguel Grau Seminario. Se celebra también en este día el Combate naval de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell de la Haza, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo More, en los roqueríos de Punta Gruesa, en el norte de Chile.
En Chile, cada 21 de mayo se celebra en su memoria con desfiles y ofrendas florales en cada ciudad, siendo el epicentro de las ceremonias los puertos de ValparaísoTalcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique.
También es conocida la arenga dicha antes de este combate por el Comandante chileno:
"¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor! Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile! "
Arturo Prat Chacón
Esta arenga sirve de inspiración a todos los marinos chilenos.


Y así es como nos recibe el día de descanso este 2013 ,tranquilo,soleado,encantador y con camarita en mano :




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog se alimenta de tus comentarios,gracias!